Breve análisis del porqué los países están comprando oro
Durante la última década diversos países como Rusia, China y Alemania han iniciado una carrera para ver quién almacena más oro en sus reservas nacionales. La compra de oro con el afán de invertir ha propiciado que el precio de este metal precioso en el mercado se dispare. Según la previsión de los expertos y analistas del sector, este año 2018 el valor del oro puede llegar a precios récord.
Debido a una serie de consecuencias provocadas por la guerras de divisas, la bajada del euro y del dólar, permite que Rusia, de manera estratégica, apueste por el oro. Según diversos analistas, el precio del oro subirá debido a la desaceleración del PIB de EE.UU entre otros factores económicos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), que ocupa una tercera posición en la clasificación de poseedores de oro con 2.800 toneladas, comprueba como Rusia en los últimos 15 años ha triplicado sus reservas. Tras ella, China le sigue muy de cerca. Una de las razones es la de la creencia que quien tiene el oro puede cambiar el mercado. Por supuesto, la guerra contra el dólar está servida. Para Rusia y China comprar oro significa fortalecer sus monedas, el rublo y el yuan, respectivamente y de esta forma protegerse de factores externos como la inflación y la caída de divisas.
Aunque su conocen las toneladas de oro que China tiene, existen sospechas de que esas cantidades de oro podrían ser más de las que se certifican. En realidad, este país está considerado como el mayor productor del mundo de este metal. India, por otro lado, es uno de los mayores consumidores. Su culto al oro y la plata es bien conocido y además de ser un refugio seguro para los inversionistas, permite la diversificación de estos activos con el propósito de independizarse del dólar.
Los bancos centrales siguen comprando toneladas de oro y algunos países europeos como Alemania y Países Bajos continúan repatriando este metal dorado que guardaban en el extranjero. Toda precaución es poca si entendemos la estrategia de protección que tienen las naciones, en caso de exceso de deuda y problemas económicos causados por EE.UU, Japón y Europa.
¿Y España? Antes de la fiebre de la acumulación de oro que se ha contagiado en diversas naciones y que se empezó a detectar en la última década, nuestro país se desprendió de casi la mitad de sus reservas en el año 2007. De 523 que poseíamos en el año 2000, nos quedamos con unas 281 toneladas. El tiempo y el incremento del valor del oro en los años siguientes, después de la venta de gran parte de las reservas españolas de este metal, ha demostrado que no fue, ni mucho menos, una buena operación desprenderse de tantas toneladas a tenor de los resultados.
Actualmente, España ocupa el puesto número 19 en la clasificación de naciones que acumulan oro.
Pero, veamos la clasificación mundial de los 10 países que atesoraban más oro, según World Gold Council en el pasado 2017:
Como podemos observar en estas cifras, EE.UU sigue estando en cabeza y muy alejada de sus perseguidores. Alemania, en los últimos años ha incrementado su patrimonio y los países de China y Rusia se han enzarzado en una carrera en pos de incrementar sus reservas y proteger así su economía, evitando riesgos futuros de un posible efecto dominó de inflación o crisis que pueda repercutirles directamente.
Envío asegurado
Seguro de entrega garantizado o le devolvemos el dinero.
Seguridad en la compra online
Transmisión segura de datos mediante tecnología punta encriptada.
Atención personalizada
En nuestras delegaciones encontrará sus profesionales del sector para aconsejarle detalladamente.