Noticias VALORO

Los peligros de la inversión digital

¿Qué és una criptomoneda? ¿Supone una amenaza para el futuro del Oro? ¿Los inversionistas pueden dejar de invertir en Oro para concentrarse en la inversión de este producto digital? ¿Es seguro invertir en criptodivisas? ¿Qué diferencias hay entre la inversión en Bitcoins y la inversión en Oro? ¿Cual será el futuro de este nuevo método monetario?

Intentaremos encontrar respuestas objetivas a todas estas preguntas que el inversor se hace cada vez que escucha o lee en los periódicos sobre cómo ganar fácilmente dinero invirtiendo en monedas digitales com Bitcoin, Ethereum, etc.

¿Qué es una criptomoneda?

Antes que nada, deberíamos preguntarnos qué es la criptomoneda y cómo surgió. La criptomoneda o criptodivisa es un nuevo medio de intercambio que tiene como principal característica que no es físico, sino meramente digital. Se crea a través de ordenadores y posee una serie de propiedades que la hacen muy diferente a cualquier otro tipo de forma de inversión. Su nombre proviene de la criptografía, que tiene, el permitir controlar y gestionar de forma segura las diversas transacciones entre usuarios. El japonés, Satoshi Nakamoto, junto con un grupo de personas fueron los responsables de la creación del protocolo Bitcoin y su software de referencia en el año 2008. A partir de una tecnología llamada Blockchain, basada en la creación de cadena de bloques, se descubrió como realizar transacciones de manera segura y consensuada por todos los participantes. Se crean de esta forma, bases de datos compartidas en la que todos los inversores tienen acceso y pueden rastrear de manera pública, con el objetivo de evitar fraudes, agilizar las operaciones y eliminar los intermediarios convirtiendo las transacciones mucho más económicas y transparentes.

Pero ¿qué dicen los bancos al respecto?

Esta cadena de bloques en la que a través de ordenadores que funcionan como “mineros” y que se encargan de verificar todas las transacciones, puede interesarles a algunas entidades bancarias para eliminar intermediarios y suprimir costes. De hecho, algunos bancos como BBVA, Bankinter o Banco Santander están trabajando en ello y explotando su tecnología. En Rusia y algunos otros países empieza a existir un enorme interés en esta tecnología y su potencial. Sin embargo, hay otros países como China o Corea del Sur que han decidido prohibirlas acusando de estafa piramidal este sistema. También, el Banco Central Europeo, se pronuncia sobre este aspecto oponiéndose a los pagos con criptomonedas y desconfiando de ellas.

Se ha de tener en cuenta que el sistema bancario siempre ha sido muy conservador y se ha resistido siempre a cambios estructurales económicos que no entiende o que le supone una amenaza a su estabilidad financiera y a su supremacía en el mercado inversionista. La falta de conocimiento sobre su tecnología y las posibles consecuencias, que pueden derivarse de apostar en un nuevo modelo de transacciones digitales, con tecnología de bloques descentralizados y públicos, impide avanzar de manera segura y consensuada sobre una implantación que en un futuro podría ser la solución de algunos problemas operacionales.

De todas formas, estas monedas digitales, Bitcoin, Ethereum, Ripple, etc., han nacido con el estigma y la sospecha desde muchos sectores, de ser una mera burbuja especulativa. El sistema blockchain, por si solo, puede convertirse en una tecnología capaz de funcionar y aportar soluciones dentro de algunos sectores públicos.

¿Es seguro invertir en Bitcoins?

Entonces, nos preguntamos si ¿es seguro invertir en criptomonedas como el Bitcoin?

El mercado y las noticias que encontramos en los medios son dispares. Por un lado nos prometen que la inversión en monedas digitales nos puede proporcionar grandes dividendos en poco tiempo. Por otro lado, la volatilidad del valor de esta moneda nos advierte que lo que ganamos rápido lo podemos perder de la misma manera. Los inversores especializados nos informan de que seamos prudentes y que antes nos informemos sobre ello. Además existen diversos peligros que nos cuentan sobre la vulnerabilidad de esta moneda digital.

Los inversores de Oro de inversión tienen una alternativa, pero ¿es de del todo segura? Para comparar ambos sistemas de inversión Oro vs Bitcoin, vamos a enumerar las cualidades que caracterizan a cada uno:

CARACTERÍSTICAS DEL ORO:

– Valor refugio por excelencia.
– Metal escaso. Eso hace que tenga valor.
– Oro de inversión físico.
– Se puede utilizar en la joyería y la electrónica.
– No puede ser fabricado.
– La rentabilidad del oro de inversión es segura.
– Es un metal duradero que no se estropea. Resistente al fuego.
– Difícil de falsificar.

CARACTERÍSTICAS DEL BITCOIN:

– Moneda digital.
– Se puede crear, pero es muy caro. Se requiere mucho consumo energético.
– Tecnología blockchain que puede hackearse.
– Inversión volátil. Se puede ganar mucho dinero y perderlo todo en poco tiempo.
– Frágil a los imprevistos catastróficos de explosión solar (Evento Carrington).
– Muchos gobiernos lo ven como amenaza al sistema financiero actual.
– Existen virus que atacan a ordenadores para “minar” con la energía ajena nuevas monedas.
– Acusado de burbuja especulativa similar a las “punto.com” de los 90 que hizo perder mucho dinero a los inversores
en el año 2001 con el crack (Terra, AOL, Yahoo).

CONCLUSIONES FINALES

¿Qué es mejor, invertir en Oro o en Bitcoins?

Los expertos dicen que diversificar es la clave. Sin embargo, partiendo de la razón de que nadie da duros a 4 pesetas, deberíamos de emplear la lógica. Si uno decide invertir en bitcoins, los consejos de los profesionales y entendidos en la materia es que invierta con un dinero que no vaya a necesitar, siendo muy consciente de que lo puede perder en un segundo. Además, se recomienda tener ciertos conocimientos tecnológicos. Todo ello, hace que invertir en moneda digital, actualmente, se convierta en una inversión desaconsejable de alto riesgo y muy especulativa. La gente quiere obtener mucho dinero en poco tiempo, sin saber como evolucionará el valor de las criptodivisas. Unas criptomonedas utilizadas, en muchas ocasiones, por los criminales en la “web profunda”.

Aunque las verdades no son totalmente únicas, por lo que también se decía que el precio de los pisos nunca bajaría y vivimos, hace poco tiempo, en el estallido de la burbuja inmobiliaria: los “tochos” dejaron de ser un valor refugio y especulativo cayendo su precio en picado. Todavía ahora los bancos intentan deshacerse como pueden de miles de propiedades abandonadas y ocupadas. Por tanto, le corresponderá a usted decidirse en qué y cómo invertir su dinero. El tiempo dará o quitará razones. Aunque el tiempo, hasta la fecha, ha demostrado que el oro ha perdurado como moneda física de cambio durante milenios entre varias civilizaciones (las primeras transacciones en oro fueron hace más de 6.000 años) y durante el segundo milenio antes de J.C. se convirtió en patrón de valor en Asiria. Por tanto, como valor refugio, el oro de inversión sigue siendo el más recomendable

 

Envío asegurado

Seguro de entrega garantizado o le devolvemos el dinero.

Seguridad en la compra online

Transmisión segura de datos mediante tecnología punta encriptada.

Atención personalizada

En nuestras delegaciones encontrará sus profesionales del sector para aconsejarle detalladamente.