Todos los lingotes de oro deben llevar el sello Good Delivery, el logo de la LBMA, y la firma del ensayista que lo ha verificado, lo que certifica su calidad y autenticidad.
El mercado del oro de los lingotes de inversión está muy controlado y regulado por Ley determinando el peso mínimo, así como sus características de calidad, tanto a nivel nacional, como europeo o mundial.
En este sentido, a la hora de comprar oro físico es importante verificar que lleva el logo LBMA, el sello Good Delivery y la firma del ensayista que lo ha verificado.
¿Qué es la LBMA?
La London Bullion Market Association (LBMA) es una asociación de profesionales del mercado que operan con oro y plata. Está ubicada en Londres, el centro operativo del comercio mundial del oro. La LBMA marca y mantiene los más altos niveles en cuanto a la refinación, documentación y almacenaje de cada lingote de oro y plata que circula a “precios spot” en el mercado profesional.
Se formó en 1987 después una fase de consulta entre los principales bancos de metales preciosos de Londres y el banco central del Reino Unido, el Banco de Inglaterra. Actualmente, la LBMA cuenta con 119 miembros en 21 países. Entre estos miembros están los principales bancos de metales preciosos, dealers de metales, refinerías, casas de moneda, ensayadores, empresas de transporte y logística y operadores de cámaras acorazadas, así como fabricantes de joyería.
La LBMA ha desarrollado el Global Precious Metals Code y exige a todos sus miembros que lo cumplan.
Esta asociación controla de forma exhaustiva a sus miembros y no es fácil convertirse en uno. Los aspirantes deben ser apadrinados por tres miembros existentes con los que hayan tenido una fuerte y continuada relación durante, al menos los últimos 12 meses. Cada “padrino” también debe realizar sus verificaciones antes de que el aspirante se presente ante el comité de la LBMA, lo que refleja el alto nivel y la intachable reputación que los candidatos tienen al convertirse finalmente en miembros de la asociación.
¿Qué indica el sello Good Delivery?
Good Delivery es un circuito utilizado por el mercado profesional (mayorista) para las transacciones físicas y determina una serie de reglas a seguir y especificaciones sobre el metal que deben cumplir todos los miembros de la London Bullion Market Association (LBMA).
Los lingotes del tipo “Good Delivery” (de buena entrega), se llaman así porque han sido aprobados por la LBMA (London Bullion Market Association), que congrega a los operadores del mercado del oro y la plata de Londres.
Estos son distribuidos por un pequeño grupo de refinerías acreditadas por la comunidad profesional del oro. Son ensayados minuciosamente para ajustarse a los requerimientos de la London Bullion Market Association (LBMA).
La principal ventaja es que el oro cuenta con un estatus que garantiza su pureza, por lo que ningún futuro comprador cuestiona su calidad y el vendedor puede vender su oro o su plata al precio más competitivo.